El en lace original: http://www.laconsolablog.com/2008/05/03/ubuntu-hardy-heron-optimizacion-del-kernel/
Bueno, tarde pero seguro. Por si alguno se perdió de la primera parte, en la que explicaba como solucionar algunos errores o bugs en la Beta o Release Candidate de Hardy Heron, al final del post anunciaba la publicación de una segunda etapa. En la misma, daría unas pocas indicaciones acerca de cómo terminar de configurar temas del kernel.
Bueno, acá estamos.
1. Borrado del kernel 2.6.22 (Ubuntu 7.10)
La primer pauta es la de quitar la versión del kernel que usaba Gutsy Gibbon. Aunque obviamente, queda reservado para aquellos a los que no les interese mantener varios megas ocupados en disco, o para los que no posean alguna configuración pendiente del kernel anterior. Como es sabido, un dispositivo que funcionaba perfectamente con el kernel 2.6.22 no necesariamente deba funcionar de entrada con 2.6.24. En algunas ocasiones, antes hay que volver a instalar los controladores para la nueva versión. Afortunadamente, en Ubuntu y derivadas no pasa tan seguido. En parte, eso se debe a los paquetes restringidos en su código fuente o licencia que brinda la distribución, simplificando varios minutos de búsqueda y configuración por Internet. Además, vamos a tener el GRUB automáticamente optimizado, mostrando sólo aquellos kernels que tenemos instalados.
Para este proceso vamos a usar al comando aptitude (no apt-get) porque ofrece un par de opciones bastante útiles, aunque sencillas, que simplifican bastante el trabajo. Lo primero que hay que hacer es filtrar aquellos paquetes que correspondan a imágenes del núcleo Linux que tenemos instaladas actualmente en el sistema. Para ello:
$ aptitude search linux-image grep ^ii linux-image-2.6.22-14-generic - Linux kernel image for version 2.6.22 on xi linux-image-2.6.24-16-generic - Linux kernel image for version 2.6.24 on xi linux-image-generic - Imagen genérica del núcleo Linux
Como se ve, en mi caso muestra tanto las imágenes de los núcleos correspondientes a Gutsy como a Hardy, en su versión genérica. Como queremos remover el primero, hay que citar el siguiente comando como root.
# aptitude purge linux-image-2.6.22-14-generic(...)Los siguientes paquetes están ROTOS:linux-restricted-modules-2.6.22-14-genericlinux-ubuntu-modules-2.6.22-14-genericvirtualbox-ose-modules-2.6.22-14-genericSe ELIMINARÁN los siguientes paquetes:linux-image-2.6.22-14-generic{p}0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 22 para eliminar y 0 sin actualizar.Necesito descargar 0B de ficheros. Después de desempaquetar se liberarán 83,4MB.No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes:virtualbox-ose-modules-2.6.22-14-generic: Depende: linux-image-2.6.22-14-generic pero no es instalablelinux-restricted-modules-2.6.22-14-generic: Depende: linux-image-2.6.22-14-generic pero no es instalablelinux-ubuntu-modules-2.6.22-14-generic: Depende: linux-image-2.6.22-14-generic pero no es instalableResolving dependencies...Las acciones siguientes resolverán estas dependencias
Eliminar los paquetes siguientes:linux-restricted-modules-2.6.22-14-genericlinux-ubuntu-modules-2.6.22-14-genericvirtualbox-osevirtualbox-ose-modules-2.6.22-14-generic
La puntuación es -34
¿Acepta esta solución? [Y/n/q/?] y
Cabe destacar que mi aptitude detectó más paquetes que tenía instalados (linux-restricted-modules-2.6.22-14-generic, linux-ubuntu-modules-2.6.22-14-generic y virtualbox-ose-modules-2.6.22-14-generic) relacionados a la versión del kernel que quería remover, por lo que me ofreció desinstalarlos también. Como dichos paquetes de todos modos quedarían inútiles y ocupando varios megas, confirmé. A su vez, virtualbox-ose quedaría obsoleto por desinstalar los únicos módulos que lo hacían funcionar, pero puede instalarse tranquilamente más tarde junto con los módulos correspondientes al kernel que usemos.
Como dije antes, con esta desinstalación nuestro GRUB va a mostrar automáticamente solo aquellos kernels que tengamos instalados en el disco rígido.
2. Optimización del kernel 2.6.24 (Ubuntu 8.04)
Atención: Para todos aquellos que tengan un procesador de doble núcleo, quizás no sea tan conveniente realizar este paso. Gracias al comentario de un lector pude saber que el kernel citado en esta parte puede no detectar ambos, sino uno solo. Igualmente, no es tan grave y puede revertirse fácilmente.
El segundo paso que propongo es la instalación de un kernel más acorde al procesador, ya que el que viene instalado por defecto en Ubuntu quizá no sea el más provechoso para la mayoría. No obstante, este mini-HOWTO va a estar dedicado a aquellos que cuenten con un procesador i386. Si bien no se trata de la totalidad de los casos, hoy por hoy creo que es la gran mayoría. Si no sabés qué procesador tenés, seguí la siguiente pauta: Si tenés una PC y no ves por ningún lado que diga 64 bits, seguramente es de 32. De todos modos, si es de 64 no se va a morir por usar software de 32 bits, pero no es lo óptimo.
Yendo al grano, para instalar tanto el kernel como todos los dispositivos necesarios para asegurar la máxima compatibilidad con el hardware instalado (considerando un procesador i386, i486, i586 o i686) basta con ejecutar el siguiente comando:
# apt-get install linux-headers-2.6.24-16 linux-headers-2.6.24-16-386 linux-image-2.6.24-16-386 linux-restricted-modules-2.6.24-16-386 linux-ubuntu-modules-2.6.24-16-386
Así como en el primer paso quitamos, el comando anterior nos va a crear algunas entradas más en nuestro GRUB, correspondientes a la nueva versión de Linux que acabamos de instalar. El siguiente paso es opcional nuevamente, y recomiendo llevarlo a cabo luego de ver que todo nos funcione correctamente, y eventualmente que notemos un mejor rendimiento en la carga de las operaciones. Por mi parte fue de ese modo, así que puedo garantizarlo. Tengo que advertir que una vez que eliminemos la imagen del kernel, es difícil recuperar alguna configuración específica, aunque del mismo modo en muy pocos casos eso es necesario.
Con el siguiente comando bastaría para dejar todo lo más limpio posible:
# apt-get remove --purge linux-headers-2.6.24-16-generic linux-image-2.6.24-16-generic linux-restricted-modules-2.6.24-16-generic linux-ubuntu-modules-2.6.24-16-generic
3. Instalación de VirtualBox (en el nuevo núcleo)
Una vez que hayamos optimizado Linux para nuestro procesador x86, nos va a hacer falta “restaurar” VirtualBox. Por si alguno no sabe qué es VirtualBox, doc.ubuntu-es.org lo explica muy bien. A su vez, screening ya anticipó cómo instalar VirtualBox en Ubuntu 8.04, pero lo que omitió explicar (aunque bien mencionó) fue cómo hacer para distinguir entre las distintas versiones del procesador.
Para tener todo en las mejores condiciones para ejecutar entornos virtuales, ejecutar:
# apt-get install virtualbox-ose virtualbox-ose-modules-2.6.24-16-386 virtualbox-ose-guest-modules-2.6.24-16-386
Eso es todo! Espero que les vaya bien con sus respectivas instalaciones o actualizaciones y cualquier cosa no duden en consultar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario